Categorías
medios

«Alto a las balas contra la libertad de expresión»

Las seis letras que conforman la palabra “Prensa” manchadas de sangre, describieron de forma visual el reclamo que hicieron decenas de periodistas  la tarde de este martes frente a palacio del gobierno estatal, quienes coincidieron en un reclamo que sonó en 36 estados del país: “Ni un periodista asesinado más en México”.

El acto inició tres minutos después de las 17:00 horas, cuando periodistas cerraron la avenida de Lerdo de Tejada, precisamente frente a palacio de gobierno estatal. Acto seguido, con mantas y hojas pegadas en los muros del edificio gubernamental, mostraron algunos rostros de periodistas que lamentablemente han sido asesinados y al mismo tiempo la exigencia de justicia.
“Justicia por Lourdes Maldonado”, exclamaba uno de los periodistas que participó en la manifestación realizada en la ciudad de Toluca que se sumó a las otros actos de protesta realizados este martes en 36 estados de la República.


Son, dijo, 148 periodistas asesinados de los que se tiene registro del año 200 a la fecha, incluyendo los casos de Enrique y Nevith, uno de ellos ocurrido el 17 de junio del año pasado en Metepec y el otro sucedido el 24 de agosto del año 2019 en Tejupilco.
“Hoy nos toca estar de este lado, pues la mayoría de las veces estamos del otro cubriendo la manifestación. La lista de asesinados continua y ya no se pueden contar con los dedos de los que estamos aquí, por eso exigimos un alto”, refirió el periodista.

Al tomar la palabra, el secretario general de la Asociación de Periodistas del Estado de México (APVT), Héctor Peñaloza, indicó que aunado a una movilización que realizaron periodistas mexiquenses en el municipio de Ecatepec, también Toluca se suma al planteamiento general de un alto a la represión y por lo mismo ni un periodista más asesinado en México.


“Es una gran preocupación que las balas cancelen la libertad de expresión, hoy en el Estado de México les mandamos decir que la elección de los representantes de la protección a periodistas y defensores de derechos humanos debe ser transparente y no a modo del gobierno ni de sus intereses particulares”, declaró.
La libertad de expresión, subrayó, es necesaria para una sociedad democrática, de ahí que el Estado de México se une a la movilización nacional y por lo mismo, es ya una exigencia el respeto a la integridad de los periodistas.
“Le recordamos al Gobierno del Estado de México que tenemos asesinatos pendientes como es el caso de Nevith y Enrique, así como uno más cometido en Ecatepec, mismos que se tiene que esclarecer”, enfatizó Héctor Peñaloza.
Hoy, lamentó que los periodistas tengan que recurrir al mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos a nivel nacional, debido a que en el Estado de México no se cuenta con esa herramienta.
“Aquí, se tiene a compañeras que han estado en esa situación de riesgo y el gobierno se mantiene en silencio, mandando el mensaje que esto no sucede, pero claro que hay una represión silenciosa y por lo mismo, le decimos al gobierno basta ya”, añadió.

Es necesario, finalizó el secretario general de la Asociación de Periodistas del Estado de México (APVT) que se escuche a los periodistas y darle paso a la libertad de expresión.
En otras participaciones, los manifestantes coincidieron que el Estado de México necesita con urgencia un mecanismo de protección para periodistas, pues esto ya representa un oficio de alto riesgo.
“Es necesario formar una verdadera organización gremial y un sindicato, con el fin de evitar que el ejercicio del periodismo siga siendo pisoteado, no sólo por los diferentes ámbitos del gobierno, sino también por las mismas empresas de los diferentes medios de comunicación”, finiquitó otro de los manifestantes.

Visita lanotadiaria.com.mx para enterarte de más noticias.