Categorías
medios

Baja FMI pronóstico de crecimiento para México de 4 a 2.8%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022 a 2.8 por ciento, desde un cuatro por ciento estimado en octubre del año pasado.
Este pronóstico está por debajo de las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Banco de México (Banxico), que prevén avances de 4.1 y 3.2 por ciento, respectivamente, para este año.

Los ajustes en la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) del FMI obedecen a mayores presiones económicas provocadas por el coronavirus, principalmente después de darse a conocer la variante Ómicron.

También suponen que en el año habrá nuevas restricciones de movilidad o cierres de fronteras internacionales, así como una inflación elevada durante los próximos meses.
“Suponiendo que las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas, la inflación debería disminuir gradualmente a medida que disminuyan los desequilibrios entre oferta y demanda en 2022”, indicó el organismo en el informe “Perspectivas de la economía mundial”.

Para la economía mundial la institución liderada por Kristalina Georgieva prevé un repunte de 4.4 por ciento en este año, menor al 4.9 por ciento señalado hace tres meses.

El desarrollo de la actividad económica, precisó, depende en gran medida de las acciones que tome cada país para contener la crisis sanitaria.
“Se espera que el impacto negativo desaparezca a partir del segundo trimestre, suponiendo que el aumento global de infecciones por Ómicron disminuya y que el virus no mute en nuevas variantes que requieran mayores restricciones de movilidad”, resaltó el FMI.

Visita lanotadiaria.com.mx para enterarte de más noticias.