Categorías
Salud

Birmex no recupera dinero de vacunas

La empresa mexicana de vacunas Birmex reportó pérdidas en los dos primeros años del gobierno de la Cuatroté. La más reciente auditoría independiente –elaborada por el despacho De Anda, Torres, Gallardo y Cía.– revela que la compañía de propiedad mayoritariamente estatal tenía “cuentas por cobrar” de 233 millones 942 mil 663 pesos por la venta de diferentes vacunas.

“Los importes de 117 millones 276 mil 812 y 116 millones 665 mil 851 (pesos), respectivamente, incluidos en los Derechos a recibir efectivo o equivalente, que se presentan en el estado de situación financiera, integrada principalmente por cuentas por cobrar por la venta de vacunas, presentan una antigüedad mayor a un año”, señala el documento.

Conoce

Esos recursos corresponden a la venta de vacunas que no se han pagado y son adeudos que están pendientes desde 2019, e incluso años anteriores, particularmente adeudos de los gobiernos estatales.

La auditoría independiente reportó que de ese monto 14 millones 830 mil 886 pesos ya fueron reconocidos como pérdidas por parte de Birmex.

El despacho calificó el manejo financiero de la empresa “con salvedades” por el monto que no se ha podido cobrar.

El documento al que tuvo acceso a esta información señala que, con base en las normas de auditoría internacional, la dependencia contrató al despacho de contadores y los resultados fueron turnados no sólo ante el titular de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), sino también al consejo de administración y a la Secretaría de la Función Pública. En el periodo de revisión de 2019 y 2020 se determinó que el manejo financiero de la paraestatal tiene una “opinión con salvedades” por las “cuentas por cobrar por venta de vacunas”.

En febrero de 2021, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el gobierno tenía el propósito de recuperar a Birmex “para que se encargue del envasado y producción a gran escala de vacunas para que México no sea tan dependiente como lo somos hoy, o sea, ya está trabajando para el futuro».