Categorías
medios

¿Cuántas personas han sido sancionadas en Ecatepec por no usar cubrebocas?

En Ecatepec un total de tres mil 960 ciudadanos han sido amonestados y solo una fue arrestada por los integrantes de la Célula Covid-19 debido a que no portan o portan mal el cubrebocas.


A fin de contener los contagios por la variante Ómicron, desde el 12 de enero las autoridades municipales informaron sobre la aplicación de medidas más severas. Muestra de ello, el grupo edilicio en Sesión de Cabildo aprobó la modificación del Bando Municipal para hacer obligatoria la aplicación de medidas sanitarias.


De acuerdo al Artículo 164 del Bando Municipal de Ecatepec. “En caso de detectar durante sus actividades, algún caso sospechoso de la Covid-19. La Célula (Célula Covid) estará obligada a reportarlo inmediatamente a las autoridades correspondientes. En caso de detectar a algún ciudadano sin cubrebocas en mercados, plazas transporte público y primer cuadro de la Cabecera Municipal se aplicará lo siguiente: A) Amonestación verbal. B) Trabajo comunitario de 1 a 5 horas. C) Arresto de entre 2 a 8 horas. Con la modificación se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a realizar un exhorto a los ciudadanos para que porten cubrebocas y hagan uso correcto del mismo.
Tras esto, el 14 de enero en Ecatepec fue detenido el primer ciudadano por no portar el cubrebocas, además de presuntamente realizar señalamientos obscenos en contra de los policías municipales mientras lo exhortaban a cumplir con la disposición para evitar riesgos de contagio por la Covid-19. El detenido fue trasladado ante el Juez Calificador donde fue acreedor a la sanción correspondiente.
Esta medida fue adoptada por el gobierno de Cuautitlán donde en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio y el alcalde Aldo Ledezma Reyna aprobaron una serie de medidas para prevenir y contener los riesgos de contagio.

Con base en esto, quienes no porten el cubrebocas serán acreedores a arrestos de seis horas – la privación de la libertad podrá ser conmutada mediante el pago de una multa- así como la aplicación de sanciones económicas hasta por 481.00 pesos.


Varios municipios del Valle de México como Coacalco, Huixquilucan, Naucalpan y Tecámac, también anunciaron mediante sus redes oficiales la aplicación de sanciones económicas y arrestos a todos aquellos que no usaran el cubrebocas e insistieran salir a la calle por cuestiones no esenciales.
Las recomendaciones a través de las redes sociales hacían mención que las personas que no acatarán esta medida, serían considerados como alteradores del orden público con conductas que propicien el contagio, y que serían motivo de trasladado ante el juez calificador, donde se les aplicaría una sanción administrativa desde 1 hasta 50 Unidades Monetarias de Actualización (UMA), lo que equivale a aproximadamente 4 mil 200 pesos o arrestos de hasta 36 horas. Hasta entonces, ningún municipio había realizado cambios a sus Bandos. Al parecer tampoco hubo personas detenidas o sancionadas.

Visita lanotadiaria.com para enterarte de más noticias.