Categorías
medios

Elección extraordinaria de Atlautla costará 2 mdp

Aunque todavía se encuentra pendiente que la Legislatura local emita la convocatoria correspondiente relativa a la elección extraordinaria de Atlautla, el costo que tendrá ascenderá a 2 millones de pesos.


Así lo dio a conocer la presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, quien indicó que a partir de que se dio a conocer la determinación de la elección extraordinaria por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 30 de diciembre del 2021, los legisladores locales tienen un periodo de 45 días para fijar fecha para estos comicios.


La Legislatura local tiene 45 días para emitir la convocatoria correspondiente para esta elección, por lo que seguramente será a finales de este mes o principios de febrero cuando los legisladores establezcan las fechas. Probablemente, como lo ha dicho el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio, y también algunos partidos políticos, podría darse a principios o finales de abril”, manifestó.

Durante una conferencia de prensa vía web, Durán Ceja dijo que tienen previstas varias proyecciones al respecto, pero falta la fecha para los acuerdos correspondientes, al igual que las comisiones.

“Hay temas que todavía no podemos aprobar, porque precisamente se requiere de conocer las fechas, y una vez que se tengan iniciaremos con el proceso electoral, porque será muy corto de 30 o 40 días”, externó.
Cabe recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló dicha elección municipal debido a que se comprobó la violencia política de género en contra de la candidata del PRI.


Con lo anterior, se declararon inválidos los comicios ordinarios efectuados el pasado 6 de junio del 2021, en donde había resultado ganadora la planilla postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en la entidad.
Los actos acreditados de violencia política en razón de género consistieron en la pinta de bardas con calificativos denostativos.
También se acreditó que la población estuvo expuesta a estos mensajes al haber sido colocados en lugares estratégicos cercanos al mercado, a la iglesia católica y cristiana, así como las oficinas del ayuntamiento que necesariamente deberían ser transitados por los votantes.
Ante dicho panorama, la presidenta provisional del IEEM informó que, para esta elección extraordinaria, se colocarán 38 casillas, la lista nominal ascenderá a 22 mil 341 y podrán participar todos los partidos políticos que contendieron en los comicios ordinarios del pasado 6 de junio -incluyendo los que perdieron su registro-.