Categorías
Uncategorized

Google celebra a Rudolf Weigl, inventor de la primera vacuna contra el tifus

Google celebra hoy el cumpleaños 138 del inventor, el médico e inmunólogo Rudolf Weigl, quien produjo la primera vacuna eficaz contra el tifus, una de las enfermedades infecciosas más antiguas.


«Desde estudiar piojos pequeños hasta salvar miles de vidas, el impacto de sus incansables esfuerzos en el mundo todavía se siente hoy. ¡Feliz cumpleaños, Rudolf Weigl!»

En este día, pero en 1883, Rudolf Stephan Weigl nació en la ciudad de Przerów (actual República Checa) en el Imperio Austro-Húngaro. Luego estudió ciencias biológicas en la Universidad de Lwów en Polonia y fue nombrado parasitólogo del ejército polaco en 191.

Cuando millones de personas en Europa del Este enfermaron de tifus, Weigl decidió detener su propagación. Weigl adaptó un pequeño insecto al modelo experimental porque se sabe que piojos del cuerpo son portadores de la bacteria Rickettsia prowazekii, que infecta el tifus. Su innovadora investigación reveló cómo usar los piojos para propagar bacterias mortales que ha estado estudiando durante décadas con la esperanza de desarrollar una vacuna.

En 1936, la vacuna Weigl se implantó con éxito en el primer receptor. Cuando estalló la ocupación alemana de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, Weigl se vio obligado a abrir una fábrica de vacunas. Usó las instalaciones para contratar amigos y colegas en riesgo de persecución bajo el nuevo régimen. Como resultado del trabajo de Weigl durante este período, se estima que se salvaron 5.000 vidas tanto a través de esfuerzos directos para proteger a sus vecinos como a las miles de vacunas distribuidas en todo el mundo.

Hoy, Weigl es ampliamente aclamado como un héroe y un científico extraordinario. Su trabajo también ha recibido dos nominaciones al Premio Nobel.