Categorías
Salud

Incrementa ocupación hospitalaria en el Edomex

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, en las ultimas dos semanas la ocupación hospitalaria de pacientes positivos al SARS-CoV-2 en los hospitales de la entidad registró un aumento en las áreas de atención general y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).En lo que respecta a las áreas generales se pasó de tener una ocupación de camas con ventilador del 5.73% al 15.41% entre el 9 y el 23 de enero lo cual equivale al triple.


Asimismo, en las UCI las cifras se duplicaron en el mismo lapso de tiempo ya que el 9 de enero se había registrado un total del 16.85% de camas con ventilador ocupadas y para el 23 de enero se llegó al 33.07% de ocupación hospitalaria. Ante esto, las autoridades detallaron que a pesar de no existir un incremento constante las cifras del 23 de enero son las más altas desde que inició el 2022.


En un análisis hecho por El Sol de Toluca, semanalmente la ocupación hospitalaria tuvo incrementos. En áreas de atención general, el domingo 2 de enero había el 4.92% del total de camas con ventilador ocupadas; sin embargo para el día 9 subiendo al 5.73%.
Una semana más tarde, el 16 de enero, las camas con ventilador se encontraban ocupadas en un 8.72%, acumulando en los últimos siete días más pacientes que necesitaron de una atención especializada para tratar su contagio de Covid-19.


Este mismo comportamiento también se presentó en la ocupación de camas con ventilador en UCI. El 2 de enero había un total del 10.2% de camas ocupadas, pasando al 16.85% en el corte del 9 de enero. Para el 16 de este mes hubo un decrecimiento ya que se reportó un 12.73% del total de camas ocupadas pero para el 23 volvieron a subir hasta un 33.07% de ocupación hospitalaria.
Cuautitlán Izcalli es el municipio que registra el 100% del total de las camas con ventilador en área de atención general de sus hospitales por pacientes positivos al SARS-CoV-2, siendo el único municipio dónde ya no tienen disponibilidad para atender a más pacientes.
A este municipio le siguen Tultitlán con el 71%, Nezahualcóyotl con el 26.08%, Ixtapaluca con el 25% y Ecatepec con el 23.88%.
También se registra ocupación hospitalaria en los hospitales de Toluca, Valle de Chalco, Coacalco, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Cuautitlán, Naucalpan, Zumpango, Ixtlahuaca, Metepec, Texcoco, Tlalnepantla, Tenancingo, Axapusco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco y Chalco.
Aunado a esto, en seis municipios se registra ocupación hospitalaria en UCI, estando a la cabeza Ecatepec, dónde se registra el 100% de ocupación de camas con ventilador, seguido por Toluca con el 57.69%, Tlalnepantla con el 57.14%, Texcoco con el 25%, Ixtapaluca con el 23.91% y Metepec con el 13.63%.