Domingo, 19 de Enero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Liberarían orden de aprehensión contra Yunes Linares por delincuencia organizada    Depuran a 'aviadores' en el Congreso de Veracruz    Vinculan a proceso en Nezahualcóyotl a violador de perra    Científicos crean embrión de rinoceronte blanco; podrían salvar la especie    Con foros y grupos religiosos, Morena analiza matrimonio igualitario en Veracruz    Realizará Ayuntamiento de Xalapa supervisiones a comercios después de agosto por iniciativa Cero plástico    Falso, que se ordenara incrementar costos de servicios médicos: Salud    Se amparan en cuatro estados contra el Insabi    Sedesol no contrata a personas recomendas: Titular    Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos y sindicales, afirma Gordillo    Policías veracruzanos, entre los 10 mejor pagados del país: SSP    Valverde es despedido del Barcelona, Setién su sustituto    Detienen al abuelo del niño que disparó en colegio de Torreón    Lanzan tráiler de Morbius, nuevo rival de Spider-Man    Reportan daños en 9 municipios de Oaxaca tras sismos    Hasta el 31 de enero, Pago Anual Anticipado de Agua 2020 en Xalapa    FGE investiga muerte de presunto asaltante en Plaza Américas: Morelli    Xalapa, Veracruz, el segundo destino más hospitalario en México, según plataforma    En espera de abastecimiento de medicinas contra el cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz    Padres de familia denuncian caso de abuso sexual en jardín de niños de Xalapa    

EE.UU. ordena bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos

EFE / Hace 6 mess / Lun, 15 de Jul 2019  11:46 AM
Una nueva orden publicada en el Registro Federal impedirá otorgar asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro"


El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

 

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

 

La normativa fue presentada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional.

 

La orden se da a conocer el mismo día en el que estaba previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reuniera con su colega estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca entre rumores acerca de la posibilidad de que firmara un acuerdo para convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes que buscan el asilo en EE.UU.


Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

 

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las “abrumadoras cargas” sobre el sistema nacional “causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos”.

 

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado “seguro”.

 

En la actualidad, sin embargo, EE.UU. solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como “tercer país seguro” a Canadá.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   migrantes

   centroamericanos

   asilo

   solicitudes

   bloquear

   ordena

   eeuu






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES