Jueves, 21 de Noviembre del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Fernández Noroña propone festejar el 'día del chairo'    Violencia contra mujer incrementa 300 por ciento en un año, alertan    'Que deje de pelearse con HernánCortés' , le dice partido español a AMLO    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    Recorte al presupuesto afectará Jornadas de Capacitación ; IVAI    Maroon 5 regresa a México en 2020    Darán seguimiento a primera generación en el Estado de Jóvenes Construyendo el Futuro    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Aseguran a 58 migrantes que viajaban en tráiler en Coatzacoalcos, Veracruz    Presionan diputados para que avancen investigaciones por caso Juan Carlos Molina    Warner Bros trabaja en secuela de 'Joker'    Evo Morales no viola Tratado sobre asilo, asegura Sánchez Cordero    Asaltan farmacia y lesionan a guardia de seguridad, en El Tejar, Veracruz    Intentan privar de la libertad a empresario de Cuitláhuac, Veracruz    Familiares toman Semefo de Coatzacoalcos; exigen a FGE búsqueda de restos humanos    Programas de Bienenestar han beneficiado a 670 mil adultos mayores en Veracruz    Guns N' Roses regresa a México para el Vive Latino 2020    Persisten 'vicios y desviaciones' en asignación de obras en Veracruz: AMIC    Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas    Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada    

CNDH propone a Cuitláhuac cárcel exclusiva para mujeres

Oliva Noticias / Hace 2 mess / Lun, 16 de Sep 2019  2:33 PM
Al emitir la recomendación 54/2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) planteó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez habilitar una prisión exclusiva para mujeres en Veracruz.


Al emitir la recomendación 54/2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) planteó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez habilitar una prisión exclusiva para mujeres en Veracruz.

 

En dicha recomendación, el organismo expuso su preocupación sobre las bajas calificaciones de los centros penitenciarios del estado por las deficiencias que vulneran los Derechos Humanos de las mujeres privadas de la libertad.

 

La CNDH advierte en los últimos 5 años “hay una tendencia a la baja” en la calificación de las cárceles.

 

De acuerdo con la recomendación, en 2014 Veracruz tenía una calificación de 6.93 en sus cárceles, sin embargo para 2015 bajó a 6.8; en 2016 pasó a 6.54; en 2017 a 6.02 y para 2018 obtuvo una calificación reprobatoria de 5.87.

 

El organismo federal expuso que realizó diversas visitas a los 17 centros penitenciarios mixtos del Estado, en donde se encontró que no cuentan con las condiciones adecuadas para la atención de las mujeres ahí internas.

 

 

La Comisión evaluó las cárceles de Zongolica, Xalapa, Tuxpan, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Papantla, Pánuco, Misantla, Jalacingo, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Amatlán, Acayucan, Chicontepec y Ozuluama, especificando que solo en Huayacocotla no había mujeres internadas.

 

Al respecto, alertó que los centros penitenciarios contravienen el artículo 18 Constitucional, además de que se han detectado precarias condiciones para ellas y para sus hijas e hijos que viven con ellas.

 

Dicho artículo establece que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los39/68 derechos humanos, del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social”, y que “las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres”.

 

Tanto en su informe de este año como el de años anteriores la CEDH establece que se demostró que la situación de los centros de reclusión para mujeres era propicia para la transgresión de sus derechos fundamentales, así como para el sano desarrollo de las personas menores de edad o sus hijos que permanecen con ellas.

 

Las calificaciones obtenidas en el DNSP 20187 para los centros supervisados en la entidad, exceptuando Coatzacoalcos (6.04), Papantla (6.18) y Xalapa (6.38), se ubican por debajo de la calificación mínima aprobatoria.

 

Se detalla que la población penitenciaria en el Estado de Veracruz en el mes de junio de 2019 era de 6 mil 362 personas; 5 mil 997 hombres y 365 mujeres, de las cuales 215 están sujetas a proceso y 150 son sentenciadas.

 

“De los registros obtenidos en las visitas realizadas, se advirtió que en los establecimientos penitenciarios del Estado de Veracruz donde se alojan mujeres, 48 son madres de familia que conviven en el centro con sus hijos e hijas menores de edad y 3 internas se encuentran en estado de gravidez.

 

Además de la habitabilidad, tampoco se vela por su Derecho a la protección de la Salud, sobre todo con artículos personales, medicamentos, puesto que no tienen un trato digno específico y diferenciado; incumpliéndose con su Derecho al Trabajo, a la capacitación, al deporte, a la educación y el interés superior de la niñez.

 

Por lo anterior, la Comisión Nacional realizó un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz, a efecto de que realice las acciones tendentes para no seguir violentando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en especial de las mujeres y de sus hijas e hijos que viven con ellas en los centros penitenciarios de la entidad.

 

Incluso se plantea la reparación del daño y garantías de no repetición, ampliar la plantilla de personal directivo, técnico y operativo de los centros penitenciario.

 



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   mujeres

   exclusiva

   cárcel

   cuitláhuac

   propone

   cndh






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES