Sábado, 19 de Octubre del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Nombran a José Alfredo Corona Encargado de la Fiscalía Anticorrupción    Google, INAH y el Museo Británico digitalizan la cultura maya    Se ampara ex fiscal Jorge Winckler contra orden de aprehensión    Escuelas particulares pagaban moches de hasta 300 mil pesos para obtener validez: SEV    Dan banderazo de inicio en construcción de aeropuerto de Santa Lucía    Comerciantes de Xalapa denuncian cobro de piso o les queman el negocio    Atacan a balazos a taxista frente a secundaria de Coatzacoalcos    Instalarán botones de Pánico en paradas de camiones en Coatzacalcos, Veracruz    En ocho meses se registraron 638 casos de presuntos feminicidios: SESNSP    Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General    Pide justicia Rosario Robles; se declara inocente durante audiencia    Víctimas de Nochixtlán reprueban visita de López Obrador    Diez series de terror y suspenso para ver en octubre    Exdirector de periciales presenta denuncia por supuestos actos de tortura en Pacho Viejo, Veracruz    Advierten sobre 15 aplicaciones para Android que debes eliminar cuanto antes    Senado aprueba revocación de mandato al Presidente    Si Duarte es vocero del gobernador que lo saquen de la cárcel y lo metan en Comunicación Social: Diputada    Se prevén continuen lluvias en mayor parte del Estado    Aplica INE en Veracruz protocolo de atención a personas transexuales    El día que el narco humilló al Estado mexicano    

Hallan anguila eléctrica que produce descargas de 860 voltios

notimex / Hace 1 mes / Dom, 15 de Sep 2019  2:22 PM
Luego de estudiar peces amazónicos durante cinco años y tras estudiar el ADN en varios especímenes de electrophorus (nombre científico de la anguila) en esa región, biólogos de la Universidad de São Paulo (Brasil) y del Museo Nacional de Historia Natural (Estados Unidos) descubrieron dos nuevas especies: Electrophorus voltai y Electrophorus varii.


Una nueva especie de anguila eléctrica capaz de dar descargas de hasta 860 voltios, inofensiva para los humanos pero suficiente para aturdir a sus presas, fue descubierta en la Gran Amazonia, informaron investigadores.


Luego de estudiar peces amazónicos durante cinco años y tras estudiar el ADN en varios especímenes de electrophorus (nombre científico de la anguila) en esa región, biólogos de la Universidad de São Paulo (Brasil) y del Museo Nacional de Historia Natural (Estados Unidos) descubrieron dos nuevas especies: Electrophorus voltai y Electrophorus varii.


“Nuestro criterio clave para hacer la distinción fue el voltaje. Anteriormente no se usaba para definir una nueva especie”, afirmó Naersiu Menezes, profesor de la Universidad de Sao Paulo

 

Electrophorus voltai, nombrado así en honor al inventor de la batería galvánica, Alessandro Volta, puede dar una descarga eléctrica de entre uno y tres segundos, a 860 voltios, casi ocho veces más que la común, que es de 110 voltios. Hasta la fecha, el récord era de 650 voltios.

 

Los investigadores refirieron que esta especie puede alcanzar los 2.5 metros de largo y se localiza en los ríos de la Amazonia y puede vivir en grupos de hasta 10 miembros.

 

Por su parte, Electrophorus varii, llamada de esa manera en honor a Richard Wari, un ictiólogo del Instituto Smithsonian que contribuyó al estudio de los peces en la Amazonia, alcanza los 572 voltios en una descarga, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada Nature Communications.

 

Los científicos puntualizaron que las diferencias de potencia entre las descargas eléctricas se deben a sus hábitats. Electrophorus voltai vive en ríos rápidos y frescos, mientras que la otra especie vive en ríos y lagos tranquilos, cuyas aguas saladas conducen mejor las descargas eléctricas.


Estimaron que hay cerca de 250 tipos de peces eléctricos, que producen descargas eléctricas débiles, usadas para la navegación y la comunicación. “La anguila eléctrica es la única que produce descargas eléctricas fuertes, usadas para la caza y la defensa”.

 

El reporte acotó que la expedición forma parte de un proyecto de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financia expediciones a lugares remotos para encontrar, describir y entender nuevas especies.

 



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   0

   voltios

   descargas

   produce

   anguila

   eléctrica

   hallan






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES