Sábado, 19 de Octubre del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: UPAV ajusta horarios de salida en el sur de Estado como acción preventiva para estudiantes    ¿Cuáles son las carreteras con más accidentes en Veracruz y el país?    Cuitláhuac García culpa a Jorge "N" del cambio de medidas cautelares a duartistas    Pide Alcalde de Xalapa a escuelas revisar tinacos para prevenir brotes de dengue    'La Casa de Papel' tendrá quinta temporada en Netflix    Tienda de Chivas promociona artículos del América    En Acayucan, vuelca automóvil; un lesionado    En cuanto se aclare acusación, Clementina "N" regresará al Ayuntamiento: Alcalde de Xalapa    En San Juan Evangelista hallan cuerpo de joven ejecutado    Maestros y alumnos de Xalapa, los más afectados con el dengue: Educación Básica    Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano    Encuentran cuerpo de una persona ejecutada en Tlacojalpan, Veracruz    Estrés en el embarazo podría determinar el sexo de tu bebé    Se extiende a Octubre el mes del testamento en Coatepec    Reportan aumento de víctimas de secuestro en septiembre    Polleros tiran sus desperdicios en caminos y terrenos baldíos de Coatepec    Dengue aumentará por cambio climático, prevé Inecol    Torturan y ejecutan a mujer en Martínez de la Torre, Veracruz    Coatepec participará en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos    Nuevo líder petrolero es veracruzano    

¿Mueren las abejas con la fumigación para combatir el dengue?

XEU / Hace 3 semanas / Dom, 22 de Sep 2019  11:55 AM
Explicó que “si fumigas en la mañana, que es cuando están todos los polinizadores, pues obviamente va a afectar, pero si fumigas en las noches, es la hora en que los polinizadores ya no están. Fumigar en la tarde – noche es la mejor opción, que se tienen que hacer por cuestión de salud”.


Fumigar para combatir el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, sí afecta a las abejas, pero se debe hacer por cuestión de salud; lo importante es hacerlo en un horario adecuado, señaló la apicultora Mariana Torroella.


Explicó que “si fumigas en la mañana, que es cuando están todos los polinizadores, pues obviamente va a afectar, pero si fumigas en las noches, es la hora en que los polinizadores ya no están. Fumigar en la tarde – noche es la mejor opción, que se tienen que hacer por cuestión de salud”.

 

En entrevista Mariana Torroella señaló que se debe fumigar ante los casos de dengue que se han registrado en la entidad, “hay gente que se muere por dengue hemorrágico, entonces lo tienes que combatir, y ¿cómo?, pues simplemente realizando las fumigaciones a determinadas horas del día para no afectar la otra parte, que son los polinizadores”.

 

Señaló que al ser un veneno, el insecticida que utilizan para fumigar mata a las abejas, gusanos, hormigas, no nada más al dengue, sino a muchos tipos de polinizadores, por lo que reiteró que es viable fumigar “cuando ya se fue el sol”, pues las “abejas salen a recolectar el néctar por la mañana”, y así el impacto no será tan negativo.


Al preguntarle si los restos del insecticida que quedan en el ambiente afectan a las abejas o los demás polinizadores, señaló que “lo absorben las plantas, el suelo, el agua”.

 

Mariana Torroella apuntó que “es menor el daño”, y agregó que en su huerto, cuando echa plaguicidas orgánicos en esos horarios, “puedo decir que no hay polinizadores muertos”.

 

Ante la situación, pidió que “la gente no se azote. Estamos con la cosa de las abejas, pero también tenemos que tomar medidas porque se tiene que fumigar, tampoco podemos vivir en las nubes de los moscos, y la gente también tiene que tomar acciones como no tomar agua estancada”.

 



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   dengue

   combatir

   fumigación

   abejas

   mueren






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES