Sábado, 26 de Septiembre del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Recaudación se mantiene aun con epidemia de COVID-19: presidente; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional    Busca Congreso reformas legales para fomentar reciclaje de llantas    Acopia Xalapa 54 toneladas de llantas para su disposición final responsable    Abasto de agua en el norte del país está garantizado: presidente; Tratado de Aguas de 1944 beneficia a México, afirma    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Respaldó Rosalinda Galindo a la niñez de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF Estatal    Consuelo Duval confirma que dio positivo al COVID-19    Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Plantea PRI-PVEM reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado    Luisito Comunica desata polémica tras recrear imagen con mezcal y su novia     Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Trabaja Instituto de las Mujeres en la prevención del suicidio    Federación está al día en entrega de recursos a los estados, afirma presidente; llama a gobernar con austeridad    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad    Ofrece Ayuntamiento asesoría jurídica gratuita y permanente    Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura    Sube a redes homicidio, su madre lo reconoce y entrega a la autoridad; le dan 16 años de prisión    Habrá eclipse de Luna este otoño; checa cuándo verlo    

Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México

López Dóriga / Hace 9 mess / Mar, 10 de Dic 2019  4:16 PM
“No hay que convencer a nadie de que hay una epidemia y que tenemos que actuar, necesitamos una política multisectorial, este problema no se puede combatir con medidas aisladas”, manifestó el doctor Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública.

Existe una importante necesidad de generar una política integral en México para hacer frente a la epidemia de obesidad que vive el país, señalaron este martes autoridades de salud.

 

“No hay que convencer a nadie de que hay una epidemia y que tenemos que actuar, necesitamos una política multisectorial, este problema no se puede combatir con medidas aisladas”, manifestó el doctor Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Durante la inauguración del Foro Internacional de Alto Nivel en Prevención de Obesidad Infantil en la Ciudad de México, el especialista señaló que uno de los principales detonantes de la obesidad en el país es la dieta poco saludable que es alta en azúcares, grasas, sodio y alimentos ultraprocesados.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, presentada este lunes, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 8.2 por ciento de niños de uno a cuatro años se encuentra en esta condición, cifra que aumenta a 8.4 por ciento en zonas urbanas.


Mientras que en adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total de sobrepeso es del 38.4 por ciento del total.

 

La doctora Lilia Castillo, representante de la Academia Nacional de Medicina, señaló que la obesidad ha tenido estragos especialmente en la salud de los niños mexicanos, al empezarse a detectar infartos en adolescentes.

 

“Tenemos una dieta de alimentos fritos, ricos en grasas trans y en sodio, lo que eleva la hipertensión arterial. Hoy tenemos niños hipertensos y datos de que algunos niños se han infartado”, lamentó.

 

Además, los especialistas destacaron que las niñas, niños y adolescentes que sufren sobrepeso y/o obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y problemas ortopédicos, solo por mencionar algunos.

 

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, aceptó que esta “es una grave epidemia” a la que calificó como “una amenaza social que tiene graves consecuencias en la calidad de vida de las personas”.

 

El funcionario reconoció que se requieren políticas públicas integrales “pero no en un futuro, pues es algo que no puede esperar”.

 

Es por ello que aseguró que desde el gobierno mexicano se han empezado a dar pasos como la creación del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente “que busca un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable”.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   obesidad

   méxico

   epidemia

   contra

   política

   integral

   urgen






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES