Categorías
medios

Peso y bolsa pierden ante tensiones entre Rusia y Ucrania

Los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania llevaron al peso mexicano a su peor nivel desde finales del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El dólar al mayoreo concluyó en 20.64 pesos por unidad, una pérdida de 0.97 por ciento y su nivel más alto desde el 28 de diciembre de 2021, cuando la moneda se cotizó en 20.67 pesos por unidad.

En ventanillas de Banco Afirme, el dólar al menudeo, que se actualiza al cierre de jornada, se vendió hasta en 21.20 pesos por unidad. Las sucursales de Citibanamex ofrecieron el billete verde en 21.08 pesos, mientras que BBVA lo cotizó en 20.98 pesos.


“La posibilidad de que se ejecute un ataque de Rusia a Ucrania anuló la demanda de activos de mayor riesgo. Con ello, prácticamente todas las monedas emergentes operan en terreno negativo”, explicaron analistas de Grupo Financiero Monex.
Especialistas de Vector Casa de Bolsa indicaron que el peso mexicano también estuvo presionado por la atención de los inversionistas sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Los inversionistas estarán atentos por conocer cualquier señal sobre cuánto aumentará el banco central las tasas de interés este año y cuándo comenzará”, señalaron.

En medio del conflicto geopolítico, John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que el Pentágono puso en “alerta elevada” a unos ocho mil 500 soldados americanos ante el aumento en dichas tensiones geopolíticas.
Explicó que si bien no se ha adoptado alguna decisión sobre el despliegue de las tropas en el este de Europa, estarán listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.
Los expertos coincidieron en que los inversionistas continuarán evaluando los riesgos económicos del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, por lo que es probable que el resto de la semana persistan las caídas en divisas o índices accionarios.

Las bolsas de México y el mundo también sufrieron un descalabro en la sesión del lunes. Por ejemplo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.37 por ciento, a 50 mil 890 enteros. También disminuyeron los indicadores bursátiles de Alemania y de Francia, en rangos de 1.41 y 3.97 por ciento.
El conflicto se originó porque Rusia no quiere que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que aspira desde 2008 y que tiene entre sus miembros a Alemania, Estados Unidos y Francia.
Las acusaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, son que Ucrania ha sido militarizada con apoyo de Estados Unidos y, con su adhesión a la OTAN, crecerían las fronteras entre estos países.

Rusia ha desplegado alrededor de 100 mil soldados en las fronteras de Ucrania, nación que comparte límites con la Unión Europea.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, comentó que el conflicto entre Rusia y Ucrania también podría derivar en un alza en los costos en las gasolinas y gas LP en México.
“Si el conflicto escala la principal afectación sería en el mercado de los combustibles internacionales, lo que impactaría a las gasolinas y gas LP en México. Ucrania es importante para Rusia por la distribución de gas con la Unión Europea”, agregó.
Se calcula que 35 por ciento del gas que consume el viejo continente es suministrado por Rusia, pues el país cuenta con al menos cinco de los yacimientos más importantes de la región.

“No es una problemática nueva. Rusia siempre ha estado influyendo políticamente para no perder el control de Ucrania, porque es importante por ser el pasaje perfecto para el comercio, sobre todo energético, de Rusia hacia Europa”, añadió Jorge Gordillo.
Los analistas descartaron una interrupción en el suministro de bienes o servicios hacia México por parte de estos dos países, pues la mayor parte de los lazos comerciales se tienen con Estados Unidos.
Para bien o para mal dependemos más de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Sin embargo, las negociaciones continúan y es probable que al final de la semana se haya resuelto este problema”, resaltó Elisa Madrigal, analista financiera.
De acuerdo con Reuters, en Estados Unidos, el dólar subió el lunes a un máximo de dos meses contra una cesta de monedas, impulsado por la tensión entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y la posibilidad de que la Reserva Federal adopte una postura más agresiva esta semana.