Search The Query
Search
  • Home
  • Noticias
  • Gobernadora Delfina Gómez envía lobo gris mexiquense a Estados Unidos; incentivará la reproducción y conservación de la especie

Gobernadora Delfina Gómez envía lobo gris mexiquense a Estados Unidos; incentivará la reproducción y conservación de la especie

Image

Para proteger al lobo gris mexicano en peligro de extinción, expertos y organizaciones de México y Estados Unidos están trabajando juntos, dijo la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, mientras llevaba ejemplares de esta especie a países vecinos.


Agradezco el apoyo y estímulo de las autoridades mexicanas y estadounidenses que trabajaron juntas para lograr que un lobo gris mexicano y mexicano llamado Ach fuera hoy transportado a un nuevo hogar. Ecología “Zakango“. En un esfuerzo por proteger esta especie, desde 1999, la Comisión Nacional de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF) ha desarrollado un plan para reconstruir la población de lobo gris mexicano, que mantiene 26 lobos en el parque Hermenegildo Galeana, en los municipios de Tenancingo. y El. Según la campeona Delfina Gómez, desde la primera camada en 2016, Ocotal de Timilpan ha parido 21 cachorros.


“El proyecto de conservación del lobo gris en México reafirma nuestra responsabilidad con la Madre Tierra y todas sus formas de vida. “Agradezco a CEPANAF y al Ministerio de Ambiente por sus esfuerzos para afrontar este desafío, que es un verdadero acto de amor a la vida silvestre”, dijo el Mandatario.
Por su parte, la directora de la Comisión Nacional de Fauna y Parques Naturales (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, coincidió en que la presentación del ejemplar representa una “valiosa oportunidad” para ayudar a salvar y proteger al lobo gris mexicano, una especie “perseguida”. durante décadas hasta casi extinguirse.” Señaló que sólo hay 40 individuos registrados en estado silvestre en el estado de Sonora, lo cual es una “situación preocupante”, y lamentó que en el país no se puede respetar verdaderamente la vida silvestre y “lamentablemente que siguen siendo atacados”.


En el Parque Ecológico Zacango, el mandatario mexicano afirmó que la introducción del lobo gris mexicano a Nuevo México es un paso decisivo para corregir su rumbo y dejar atrás la caza y otras prácticas insostenibles del pasado que han amenazado la existencia de esta especie. Además, dijo, la amenaza de extinción del lobo gris debería ser un recordatorio de la fragilidad de la naturaleza a manos de los humanos. Por eso debemos pensar en la huella que nosotros, los humanos, dejaremos en el mundo. La titular del CEPANAF señaló que su organismo está trabajando para restaurarlo, “pero ya no podemos seguir haciendo estas copias en México”.


Así, a través del Comité Internacional para la Conservación del Lobo Mexicano Americano, del cual CEPANAF es miembro desde 1999, se envió este ejemplar de 5 años de edad denominado “Ach” debido a su alto valor. Conexión genética con descendencia compatible, creando las condiciones para que la descendencia sea liberada en la naturaleza. Por su parte, Aljay Rubio Arróniz, secretario del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, enfatizó que la introducción del lobo gris mexicano a Estados Unidos es un día histórico para la conservación de la vida silvestre y sigue la directiva de la gobernadora Delfina Gómez de “reorientar todas las especies que lamentablemente se están extinguiendo.”


En el video, CEPANAF explica que “Ach” saldrá de AIFA este fin de semana y será recibido por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en Houston, Texas. Luego lo trasladarán a su nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México y su principal objetivo será facilitar el apareamiento con una loba gris mexicana.


La maestra Delfina Gómez también lamentó la muerte de Ted, el elefante que falleció el pasado lunes a los 60 años y vivía en el Parque Ecológico Zacango. “Aunque nos entristece el fallecimiento de Ted, siempre estará en el corazón de todos los mexicanos que pudimos disfrutar de su presencia y sus travesuras”, dijo el presidente mexicano.


En el evento también estuvieron presentes Albert González, Secretario del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y representante del Embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, y Oscar Hernández Mesa, Presidente de la Ciudad de Calimaya.

Visita lanotadiaria.com.mx para enterarte de más noticias.


Autor


Popular Posts